LAS JUNTAS DE EDUCACIÓN Y ADMINISTRATIVAS:
el último eslabón en una cadena de mando compleja
Contraloría General de la República
DFOE-SOC-OS-00001-2020
Juntas de Educación y Administrativas:
El último eslabón en una cadena de mando compleja
*Según interpretación jurisprudencial de la Sala Primera.
Resolución N° 787-F-01 del 5 de octubre del 2001.
Mecanismo de
participación y
control ciudadano
Organismos
auxiliares,
instrumentales y
descentralizados*
Intervienen en
prestación de
servicios como
infraestructura,
comedores y
transporte
Tienen diversas
fuentes
¢289.530 millones
en transferencias
del Pto. Nac. 2019
Rol Recursos Funciones Naturaleza
Jurídica
El modelo de Juntas tiene como aspiración conformar un vínculo
entre la comunidad y los centros educativos
Un gran volumen de recursos en un débil ambiente de control
1.441
Juntas
10
DRE*
¢144.890
millones
CGR revisó
expedientes
presupuestarios
2018
No se incorporan todos los recursos
disponibles (dif. de hasta 90%)
Información no sistematizada: No es posible
conocer recursos ejecutados
10.634 cuentas comerciales a nombre de
Juntas, 989 “cerrada o inactiva”
¢109.000 millones fuera de Caja Única
Las Juntas gestionan en medio de múltiples complejidades
No se consideran
diferencias
regionales, locales y
entre ofertas
educativas
1 Junta por
centro
4.554
Juntas a jun-19
Requisitos generales,
Falta de capacitación
vrs
funciones
especializadas
Funciones
han crecido en
complejidad
vía reglamentaria
*Direcciones Regionales de Educación.
Registros auxiliares incompletos
DRE tienen poco personal para atender Jtas
Modelo desincentiva la
participación e
involucramiento
Ausencia de información
sistematizada y con
atributos de calidad
limita la transparencia
Ausencia de información
sistematizada limita la
transparencia
Débil ambiente de
control y amplitud de
funciones son riesgo
para apego ...
Fecha publicación: 09/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: JUNTAS DE EDUCACION
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2020
DFOE-PG-OS-00001-2020
Contenido
Resumen Ejecutivo ........................................................................................................... 4
Introducción ..................................................................................................................... 5
1 Transformando más allá de la tecnología, una oportunidad para la
Hacienda Pública........................................................................................................ 7
1.1 Continuidad y mejora de los servicios públicos a partir de la adaptación
de procesos institucionales. ..................................................................................8
1.2 Mejora de la eficiencia institucional, ahorros para la Hacienda Pública ................10
1.3 Eficiencia integral, más allá de las eficiencias institucionales ................................14
2 Fortalecimiento de la gobernanza digital .............................................................. 15
2.1 Fortalecimiento del modelo de gobernanza digital ..............................................16
2.2 Transformación hacia una gestión pública eficiente .............................................17
2.3 Definición clara de roles y compromiso ...............................................................18
2.4 Fortalecimiento de la participación ciudadana.....................................................18
2.5 Transparencia a través de gobierno abierto .........................................................19
2.6 Política pública con base en evidencia científica ..................................................19
2.7 Consolidación del sistema de innovación pública.................................................20
2.8 Institucionalidad adaptable .................................................................................21
3 Consideraciones finales y recomendaciones ......................................................... 22
4 Referencias bibliográficas ................ ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 29/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2020
A partir de la fecha de invitación a
concurso y la fecha de adjudicación del
procedimiento de contratación?
Licitación
Pública Nacional
Licitación
Abreviada
34 días 7 días
A partir de la fecha de invitación a
concurso hasta la firma del contrato
Licitación
Pública Nacional
Licitación
Abreviada
89 días 23 días
Transformación hacia una mayor eficiencia
de las compras públicas electrónicas:
beneficios y ahorros de la unificación
Estandarización Automatización Transformación
Digital
0,9%
PIB
1,23%
PIB
1,55%
PIB
Simplificar, unificar y
especificar la forma de
operar
Cambio que permite
mejorar y transformar los
procesos, incorporando las
tecnologías digitales
Crear instrucciones y
procesos repetibles a fin
de reemplazar o reducir
la interacción humana
Ahorro efectivo por
uso del SICOP
Potencial de ahorro de
incorporar el 100% de
procedimientos pendientes a
SICOP
Potencial de ahorro de
incorporar el 50% de
procedimientos pendientes
a SICOP
Ahorros efectivos y potenciales por el uso del SICOP, período 2017
Ahorro promedio en días de realizar los procedimientos de contratación
administrativa en SICOP respecto de otros medios. 2014-2019
Factores clave para potenciar la contratación administrativa
Rectoría
Costo
Interoperabilidad
Capacitación
Datos abiertos
Analítica de datos
Capacidad de gestión
de las instituciones
Contenido
Resumen Ejecutivo ........................................................................................................... 5
Introducción ..................................................................................................................... 7
1 Tendencia de transformación digital de las compras públicas ............................... 9
2 Evolución de las compras públicas del Estado costarricense: de la
estandarización y automatización hacia la transformación digital de la
contratación administrativa ....................................................................... ...
Fecha publicación: 06/02/2020
Fecha emisión: 05/02/2020
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2020
Deuda interna
del Gobierno Central¢8,0 billones 23,2% PIB 54,3%
Caja Única Recursos susceptibles de ingresar a cuentas de caja única
Información completa en
tiempo real sobre los
recursos líquidos.
Utilidad para efectuar
proyecciones precisas y
confiables sobre el flujo de
efectivo.
Optimización del costo
financiero.
Facilitación de los
mecanismos de pagos.
Mayor eficiencia.
Oportunidad de
conciliación de bancos.
¢1,1
billones
3,2%
PIB
¢1,0
billones
3,0%
PIB
Equivalentes de efectivo
e inversiones
(colocaciones a plazo) 24,3%
Equivalentes de
efectivo e inversiones
(colocaciones a plazo)
25,3%
Efectivo
En el Ministerio de Hacienda Fuera del Ministerio de Hacienda
7,0%
Deuda interna del
Gobierno Central
92,8%
del saldo en
caja única
7,5%
DEUDA INTERNA DEL
GOBIERNO CENTRAL
Instituciones con mayores recursos fuera de cuentas de caja única
CAJA ÚNICA
ENTIDADES BAJO EL ÁMBITO DE LA
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
¢606.901
millones
ENTIDADES RECEPTORAS DE
TRASFERENCIAS
-ARTÍCULO 43 LEY 8131-
¢249.436
millones
ENTIDADES DE INCISOS a) Y
b) DEL ARTÍCULO 1 LEY 8131
¢180.396
millones
Liquidez total del Sector Público 2018
Beneficios
¢0 ¢50 000 ¢100 000 ¢150 000
AyA
Instituto Costarricense sobre Drogas
Instituto de Desarrollo Rural
INA
Juntas de educación y administrativas de
colegios
RECOPE
Comisión Nacional de Emergencias
Junta de Protección Social
INVU
Universidades
Millones
Recursos líquidos dentro del MH Recursos líquidos fuera de caja única y del MH
¢85.327
¢88.553
¢91.054
¢97.389
¢122.679
¢164.108
¢68.355
¢54.783
¢46.252
¢43.332
Fuente: Elaborado con información de: Contabilidad Nacional, Tesorería Nacional, SICCNET, SIPP, bancos estatales y las propias entidades.
¢522.430 50,4%
millones
¢514.302
¢251.636
49,6%
millones
millones
¢262.667
TOTAL ¢1.036.733 millones
millones
Contenido
Resumen Ejecutivo ......................................................................... ...
Fecha publicación: 05/02/2020
Fecha emisión: 05/02/2020
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2020