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año:2011
 
año:2020
 
tipodocumento:OPINIONES Y SUGESTIONES
 

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LAS JUNTAS DE EDUCACIÓN Y ADMINISTRATIVAS: el último eslabón en una cadena de mando compleja Contraloría General de la República DFOE-SOC-OS-00001-2020 Juntas de Educación y Administrativas: El último eslabón en una cadena de mando compleja *Según interpretación jurisprudencial de la Sala Primera. Resolución N° 787-F-01 del 5 de octubre del 2001. Mecanismo de participación y control ciudadano Organismos auxiliares, instrumentales y descentralizados* Intervienen en prestación de servicios como infraestructura, comedores y transporte Tienen diversas fuentes ¢289.530 millones en transferencias del Pto. Nac. 2019 Rol Recursos Funciones Naturaleza Jurídica El modelo de Juntas tiene como aspiración conformar un vínculo entre la comunidad y los centros educativos Un gran volumen de recursos en un débil ambiente de control 1.441 Juntas 10 DRE* ¢144.890 millones CGR revisó expedientes presupuestarios 2018 No se incorporan todos los recursos disponibles (dif. de hasta 90%) Información no sistematizada: No es posible conocer recursos ejecutados 10.634 cuentas comerciales a nombre de Juntas, 989 “cerrada o inactiva” ¢109.000 millones fuera de Caja Única Las Juntas gestionan en medio de múltiples complejidades No se consideran diferencias regionales, locales y entre ofertas educativas 1 Junta por centro 4.554 Juntas a jun-19 Requisitos generales, Falta de capacitación vrs funciones especializadas Funciones han crecido en complejidad vía reglamentaria *Direcciones Regionales de Educación. Registros auxiliares incompletos DRE tienen poco personal para atender Jtas Modelo desincentiva la participación e involucramiento Ausencia de información sistematizada y con atributos de calidad limita la transparencia Ausencia de información sistematizada limita la transparencia Débil ambiente de control y amplitud de funciones son riesgo para apego ...
Fecha publicación: 09/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: JUNTAS DE EDUCACION
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2020


DFOE-PG-OS-00001-2020 Contenido Resumen Ejecutivo ........................................................................................................... 4 Introducción ..................................................................................................................... 5 1 Transformando más allá de la tecnología, una oportunidad para la Hacienda Pública........................................................................................................ 7 1.1 Continuidad y mejora de los servicios públicos a partir de la adaptación de procesos institucionales. ..................................................................................8 1.2 Mejora de la eficiencia institucional, ahorros para la Hacienda Pública ................10 1.3 Eficiencia integral, más allá de las eficiencias institucionales ................................14 2 Fortalecimiento de la gobernanza digital .............................................................. 15 2.1 Fortalecimiento del modelo de gobernanza digital ..............................................16 2.2 Transformación hacia una gestión pública eficiente .............................................17 2.3 Definición clara de roles y compromiso ...............................................................18 2.4 Fortalecimiento de la participación ciudadana.....................................................18 2.5 Transparencia a través de gobierno abierto .........................................................19 2.6 Política pública con base en evidencia científica ..................................................19 2.7 Consolidación del sistema de innovación pública.................................................20 2.8 Institucionalidad adaptable .................................................................................21 3 Consideraciones finales y recomendaciones ......................................................... 22 4 Referencias bibliográficas ................ ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 29/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2020


A partir de la fecha de invitación a concurso y la fecha de adjudicación del procedimiento de contratación? Licitación Pública Nacional Licitación Abreviada 34 días 7 días A partir de la fecha de invitación a concurso hasta la firma del contrato Licitación Pública Nacional Licitación Abreviada 89 días 23 días Transformación hacia una mayor eficiencia de las compras públicas electrónicas: beneficios y ahorros de la unificación Estandarización Automatización Transformación Digital 0,9% PIB 1,23% PIB 1,55% PIB Simplificar, unificar y especificar la forma de operar Cambio que permite mejorar y transformar los procesos, incorporando las tecnologías digitales Crear instrucciones y procesos repetibles a fin de reemplazar o reducir la interacción humana Ahorro efectivo por uso del SICOP Potencial de ahorro de incorporar el 100% de procedimientos pendientes a SICOP Potencial de ahorro de incorporar el 50% de procedimientos pendientes a SICOP Ahorros efectivos y potenciales por el uso del SICOP, período 2017 Ahorro promedio en días de realizar los procedimientos de contratación administrativa en SICOP respecto de otros medios. 2014-2019 Factores clave para potenciar la contratación administrativa Rectoría Costo Interoperabilidad Capacitación Datos abiertos Analítica de datos Capacidad de gestión de las instituciones Contenido Resumen Ejecutivo ........................................................................................................... 5 Introducción ..................................................................................................................... 7 1 Tendencia de transformación digital de las compras públicas ............................... 9 2 Evolución de las compras públicas del Estado costarricense: de la estandarización y automatización hacia la transformación digital de la contratación administrativa ....................................................................... ...
Fecha publicación: 06/02/2020
Fecha emisión: 05/02/2020
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2020


Deuda interna del Gobierno Central¢8,0 billones 23,2% PIB 54,3% Caja Única Recursos susceptibles de ingresar a cuentas de caja única Información completa en tiempo real sobre los recursos líquidos. Utilidad para efectuar proyecciones precisas y confiables sobre el flujo de efectivo. Optimización del costo financiero. Facilitación de los mecanismos de pagos. Mayor eficiencia. Oportunidad de conciliación de bancos. ¢1,1 billones 3,2% PIB ¢1,0 billones 3,0% PIB Equivalentes de efectivo e inversiones (colocaciones a plazo) 24,3% Equivalentes de efectivo e inversiones (colocaciones a plazo) 25,3% Efectivo En el Ministerio de Hacienda Fuera del Ministerio de Hacienda 7,0% Deuda interna del Gobierno Central 92,8% del saldo en caja única 7,5% DEUDA INTERNA DEL GOBIERNO CENTRAL Instituciones con mayores recursos fuera de cuentas de caja única CAJA ÚNICA ENTIDADES BAJO EL ÁMBITO DE LA AUTORIDAD PRESUPUESTARIA ¢606.901 millones ENTIDADES RECEPTORAS DE TRASFERENCIAS -ARTÍCULO 43 LEY 8131- ¢249.436 millones ENTIDADES DE INCISOS a) Y b) DEL ARTÍCULO 1 LEY 8131 ¢180.396 millones Liquidez total del Sector Público 2018 Beneficios ¢0 ¢50 000 ¢100 000 ¢150 000 AyA Instituto Costarricense sobre Drogas Instituto de Desarrollo Rural INA Juntas de educación y administrativas de colegios RECOPE Comisión Nacional de Emergencias Junta de Protección Social INVU Universidades Millones Recursos líquidos dentro del MH Recursos líquidos fuera de caja única y del MH ¢85.327 ¢88.553 ¢91.054 ¢97.389 ¢122.679 ¢164.108 ¢68.355 ¢54.783 ¢46.252 ¢43.332 Fuente: Elaborado con información de: Contabilidad Nacional, Tesorería Nacional, SICCNET, SIPP, bancos estatales y las propias entidades. ¢522.430 50,4% millones ¢514.302 ¢251.636 49,6% millones millones ¢262.667 TOTAL ¢1.036.733 millones millones Contenido Resumen Ejecutivo ......................................................................... ...
Fecha publicación: 05/02/2020
Fecha emisión: 05/02/2020
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2020